Psico Tips y Test de Control de Emociones

PSICOTIPS : CONTROL DE LAS EMOCIONES PARA ADOLESCENTES

Puede ser que durante estos días que debemos “quedarnos en casa”, tu estado de ánimo cambie repentinamente.

De pronto puedes estar de mal humor y al momento sin ningún motivo, ni razón te invada una gran alegría o tal vez te sientas triste y hasta tengas ganas de llorar. Esto es normal, el cambio de tu rutina y no ver a tus amigos son motivos suficientes para sentirse intranquilo. No le pongas demasiada atención a los estados de tristeza, solo reconócela, trata de identificar la causa y cambia tu pensamiento negativo por positivo, enfocándote en todas las cosas buenas que tienes y no en las que no tienes.

Si te quedas en un estado de tristeza, enojo o resentimiento lo único que va a pasar es que crezca ese sentimiento incomodo provocando que veas las cosas de manera exagerada y desproporcionada.

Para salir de un estado emocional negativo, lo primero es querer salir con una buena actitud de cambio; puedes traer a tu mente recuerdos agradables, como una fiesta, unas vacaciones, una bonita reunión familiar o cualquier situación agradable que venga a tu recuerdo.

Te aseguro que mientras hagas esto tu pensamiento y tu estado de ánimo va a cambiar y te sentirás más tranquilo y con mejor actitud.

Controlar las emociones es una responsabilidad personal, no corresponde a nadie más que a ti mismo.

En seguida te presento una evaluación para que midas, si así lo deseas, en qué nivel se encuentra el control de tus emociones.

Es importante que respondas las preguntas con toda sinceridad para que logres el resultado correcto.

Evaluación del Control Emocional (Por: Diana Rodríguez de Ibarra)

Da click aquí: ENLACE A LA EVALUACIÓN Es un archivo Excel que irá sumando automáticamente.

Responde el cuestionario de acuerdo a la siguiente clave:

  • Califica con 1 si tu respuesta a la pregunta es: SIEMPRE.
  • Califica con 2 si tu respuesta a la pregunta es: CASI SIEMPRE.
  • Califica con 3 si tu respuesta a la pregunta es: OCASIONALMENTE.
  • Califica con 4 si tu respuesta a la pregunta es: NUNCA.

RESULTADOS:

Suma el total de los puntos en cada respuesta y obtendrás por medio de la clasificación tu nivel de control emocional.

PUNTAJE                          CLASIFICACIÓN de Control Emocional

  • De 1 a 25                      DEFICIENTE
  • De 26 a 36                   MUY BAJO
  • De 37 a 48                   BAJO DEL PROMEDIO
  • De 59 a 69                   BUEN CONTROL
  • De 70 a 80                   MUY BUEN CONTROL
  • De 81 a 100                  EXCELENTE

Si el resultado que obtuviste se encuentra bajo del promedio, muy bajo o deficiente es necesario que pongas atención a tu manera de reaccionar y manejar tus emociones para que tu vida fluya con tranquilidad o bien que pidas ayuda a tus padres para sentirte mejor.

Y recuerda que también cuentas con el departamento de psicopedagogía porque “Juntos encontramos soluciones “ Puedes escribir a:

psicologia@iemac.edu.mx

lauraelenam@hotmail.com

Lic. Laura Elena Maldonado – Departamento de Psicopedagogía