El Instituto Excélsior se fundó el 24 de agosto de 1955
Se abrió con la intención de responder a la fuerte demanda de inscripción que en aquel entonces había en el Colegio Excélsior. Ante la imposibilidad de extender ahí el edificio, se pensó en la construcción de un nuevo colegio que diera cabida a muchas alumnas más.
El terreno en el que se ubica se debe a la generosidad del Ing. Bernardo Elosúa y la Sra. Flora Barragán de Garza, que lo ofrecieron a las Hermanas en donación. El edificio -puede decirse sin lugar a dudas-, es la expresión del sacrificio y el ahorro de las Hermanas, padres de familia, y alumnas, tanto del Colegio como del Instituto Excélsior, que poco a poco han visto levantarse las actuales instalaciones.
Las Hermanas llegaron a fundar la comunidad viviendo en una pequeña casa cercana a la construcción, iniciando, como casi en todas las fundaciones en medio de penurias, sacrificios e incomodidades. La primera comunidad la formaron: Sor Josefa Leal Flores, como Directora; Sor Bernardina Flores, Sor Paulita Córdoba, Sor Carmen Valdés, Sor María del Rosario Segura y Sor Eduviges Guerra.