El 5 de agosto de 1872 en Mornese el primer grupo de 11 jóvenes emitió la Primera Profesión para ser en la Iglesia y en la sociedad religiosas educadoras de las jóvenes especialmente de las clases populares. Permanecieron en la Casa de la fundación del 1872 al 1879. En aquel breve arco de tiempo se plasmó una identidad y una espiritualidad que tomó el nombre precisamente del pequeño pueblo de origen: el espíritu de Mornese. Guiadas por la sabiduría formadora de Madre Mazzarello, las FMA conjugan con creatividad el Sistema Preventivo de Don Bosco con los recursos femeninos y con las exigencias de la educación de la mujer y de la infancia, con una activa presencia en el ámbito de la escuela y de la catequesis.
Desde 1908 se constituyeron las primeras Inspectorías en Italia y en América Latina. En el 1911, después de 39 años de la fundación, el Papa Pio X concede la aprobación pontificia del Instituto.
La Superiora General es en el Instituto vínculo de comunión y centro de unidad de todas las comunidades e Inspectorías (cf C. 116). Desarrolla su labor de animación y gobierno, de formación y guía en el espíritu de S. Juan Bosco y de S. María D. Mazzarello, inspirándose en ella, que fue Madre y hermana entre las hermanas.
En febrero de 2019 la Madre la nombra Reguladora del Capítulo General XXIV y el 5 de octubre de 2021 en el mismo Capítulo es elegida Madre General.